El movimiento de la última barra es importante en algunas técnicas de trading

La última barra es la más importante en algunas técnicas de trading

En las operativas de trading con sistemas de scalping o swing a timeframes (periodos de tiempo) bajos, en ocasiones nos encontramos a la expectativa del movimiento de la última barra.

Esta última vela/barra comienza con un tamaño y un color pudiendo finalizar con un tamaño mucho mayor y de color diferente.

Podemos planificar estrategias de diferentes naturalezas ante esta situación, pero en cualquier caso debemos tener claras algunas premisas las cuales deberían ser obvias para todos.

De tal forma, durante la formación de la barra...

  1. El tamaño total de la vela o barra puede aumentar (pero nunca disminuir)
  2. El color (tendencia) puede alternar varias veces entre el rojo y el verde (bajista o alcista)
  3. El único precio fijo es el de apertura, porque tanto el precio más alto (high) como el más bajo (low) pueden sufrir alteraciones importantes.
  4. El precio final (el cual es mostrado desde el comienzo de la formación de la barra o vela) es el que cambiará constantemente y hasta el último momento, nunca superando las sombras del high o del low.

Estas básicas premisas pueden sernos muy útiles a la hora de plantearse la creación de indicadores o estrategias. Porque recordemos que, en el momento de abrir una posición, la última barra es la más importante.

Rafa.