realismo

Desde el comienzo de la historia del trading y el chartismo, decenas de indicadores, sistemas de análisis y señales técnicas nos avisan de la posibilidad de que un precio alcance un objetivo o nivel determinado.

Ya sea mediante vistosas figuras, ya sea mediante líneas rectas o curvas, inclinadas u horizontales, ya sea mediante ondas de Elliot o Wolf, ya sea mediante indicadores u osciladores, ya sea mediante proyecciones fibonaccis o ya sea mediante huecos o gaps ... todos seguimos las "señales" con la convicción de que el precio calculado será alcanzado.

Y no es broma, en un gran porcentaje de las veces... ¡¡¡ ocurre que es alcanzado !!!

PERO... ¿ESTAMOS SIENDO SINCEROS CON ESTA INTERPRETACIÓN?
Dada la sinuosidad del movimiento de los precios y de la volatilidad de los mismos, dependiendo del tiempo que esperemos, pocas partes de cualquier gráfico en cualquier tamaño de barras (timeframe) quedarán sin ser recorridas en 2 o más ocasiones.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Significa que tarde o temprano y en un gran porcentaje de ocasiones TODOS los precios que nuestros indicadores nos señalan serán alcanzados, todos los huecos serán cerrados y todas las figuras serán completadas.

¿ENTONCES, COMO SABER SI UNA SEÑAL ES CERTERA?
La idea NO ES que un indicador nos informe de que desde el precio "A" alcanzará el precio "B". Sabemos que hay una alta posibilidad de que tarde o temprano dicho objetivo sea alcanzado.
La idea DEBERÍA SER que de conseguirlo, lo hará sin tener que pasar por "C".
Una señal no se puede entender como certera ni darse como "buena" cuando el resultado lo alcanza desviándose en gran medida de su camino.

Por ejemplo:
Desde un precio actual de 100 euros, una señal técnica nos marcó un objetivo en 150 euros pero para alcanzarlo ha destruido todos los stops dándose un paseo por 70 euros.

Este es un detalle que habitualmente no tenemos en cuenta al analizar gráficos a toro pasado o al aplicar nuestros cálculos y sistemas durante una sesión en modo "demo".

Falsas buenas señales

Señales que parecen cumplirse sobre el papel, pero en realidad romperán todos los StopsLoss cerrando la operativa con pérdidas.

Después de leer todo esto... ¿seguimos estando seguros de que nuestros cálculos y sistemas de predicción son correctos?

😉

Rafa.