Logaritmic-Lineal scales
La escala logarítmica* es una manera poco utilizada (y menos valorada) de trazar la cotización del precio en cualquier valor o subyacente.

Pero nunca deberíamos olvidarnos de ella, todo lo contrario.

Mediante este tipo de graduación podremos trabajar con unas representaciones gráficas basadas en la expresión de fuerza de la cotización.

Diferentes percepciones

Una persona con un nivel económico medio o bajo podría considerar la cantidad de "1000 euros" como un importe considerable en relación a sus ingresos mensuales.

En cambio, el punto de vista sobre esta misma cantidad que tendría una persona inmensamente rica sería muy distinto.

Lo mismo ocurre con los precios de los valores de bolsa. No sería lo mismo sumarle 1 euro a un precio de cotización de 10 euros que hacerlo sobre un precio de 100 euros ... o de 1000 euros.

Pero en ambos casos, en la escala lineal (tradicional) el trazado ascendería de forma idéntica mostrando un mismo tamaño de vela o barra.

Observar la fuerza

Esta situación se soluciona revisando los gráficos mediante la configuración de escala logarítmica.

Podremos apreciar cómo, al ascender la cotización, cada vez le costará más subir (porque, lógicamente, para una compañía en crecimiento cada vez sería más sencillo conseguir una misma cantidad de dinero).

De tal manera podemos interpretar que la escala logarítmica nos estaría mostrando un gráfico de FUERZA en lugar de un gráfico de cantidad.

Dónde verlo

Habitualmente, en gráficos con horizontes temporales intradía (horas, minutos, segundos...) no observaremos grandes diferencias entre la escala lineal y la escala logarítmica. Esto es debido a que la diferencias de precio son pequeñas respecto al precio total de la acción o de la cotización del subyacente.

Pero a medida que aumentemos el tamaño de las barras (diaria, semanal, mensual...) y dependiendo de la historia del activo, la escala logarítmica nos mostrará grandes desigualdades respecto a la escala lineal que nos ayudarán a entender e interpretar mejor la evolución del precio y, por consiguiente, a tomar nuevas y mejores decisiones.

En el encabezamiento podéis visualizar una animación que he preparado sobre la cotización de APPLE (mensual) en la que se aprecian claramente las diferencias ambos tipos de escalado.

Que lo disfrutéis.

Rafa.

(*) Esta representación también se denomina comúnmente "semilogarítmica" puesto que, en realidad, la medida de tiempo (eje horizontal-X de abscisas) se muestra con graduación constante (a diferencia del eje vertical-Y de ordenadas del precio).