Que llegan a afectar incluso al mercado de cambio de divisas "Forex" (foreign exchange) a nivel mundial.

Hace poco leí una noticia de que un tío de Noruega, en el año 2009, durante un experimento universitario se gastó 150 coronas (unos 26 dólares de aquél momento) en comprar 5.000 bitcoins.

No estoy muy informado pero deduzco que el BitCoin es una especie de moneda "digital", creada para hacer compras por Internet. Imagino que en su día, cuando la crearon serían como "cupones" que adquieres en una web y que luego usas esos cupones para cambiarlos por productos en un grupo de tiendas online que te los admiten como si de una moneda real se tratara. Imagino que al pagar así pues te harían descuentos... etc.

El caso es que ese concepto de "cupones" llamados BitCoins se ha extendido y popularizado a lo largo de los años llegando a ser un referente incluso como moneda de cambio a nivel mundial.

EDITO: Después de informarme un poco sobre los Bitcoins puedo confirmaros que en realidad no se idearon como cupones, efectívamente se concibieron con la intención de crear una moneda virtual descentralizada sin dependencias de bancos ni gobiernos. El bitcoin es un invento de un grupo de expertos en sistemas de criptografía. La idea a grandes rasgos es la creación de unas claves únicas (que no pueden ser copiadas ni duplicadas) que harán las veces de dinero. Estas claves pueden "cosecharse" mediante complejos programas llamados mineros. Creo que me costaría más tiempo entenderlo y poder explicarlo que en el tiempo que durará la confianza del público sobre esta moneda antes de que alguien demuestre su inseguridad y sea deshechada.

A lo que voy, ... según indica la noticia nuestro amigo noruego se había olvidado por completo que compró aquellos bitCoins. Al parecer, hace unos días "se acuerda" de sus bitcoins y le da por comprobar cuanto valen ahora quedando grátamente sorprendido al comprobar que sus 26 dólares se han convertido en 885.520 dólares americanos!!!

Osea que entonces, cuando se ha percatado de su buena suerte el bitcoin ya cotizaba a 177,10 dólares, y esto fué el mes pasado, a mediados de Octubre, que lógicamente es cuando se publicó la noticia por todo el mundo.

Pues si revisáis la cotización actual de esta moneda, vaya !!! justo desde el día que salió la noticia del tio ese ... el bitcoin ha MULTIPLICADO SU VALOR !!!! EN UN MES!!!

http://www.bolsamania.com/bitcoin/mtgoxUSD/ficha-cotizacion.html

Entonces, si el noruego no ha vendido los 5000 bitcoins todavía, ahora tendrá más de 3 millones de dólares!!!

Cotización anual del BitCoin/USD

Cotización anual del BitCoin/USD

Según la cotización actual el bitcoin hoy (18 de Noviembre de 2013) ...

5000 bitcoins x 655 dólares cada bitcoin = 3.275.000 dólares.

A mí me suena todo esto a campaña de márketing para revalorizar la moneda (al leer el chollo del noruego todo el mundo ha querido comprar BitCoins y el precio se ha disparado)

... sería buen momento para usar instrumentos como futuros, opciones, warrants o CFDs (si existen) y VENDER esta moneda porque sinceramente todo lo que sube rápidamente... no tardará en caer de

la misma manera.

 

Rafa.