predictions

Sé que suena raro, desconcertante, inquietante y para la mayoría de todos nosotros increíble y hasta estúpido.

Esta entrada no sólo la voy a publicar en el apartado de Trading e Inversiones (Bolsa) puesto que alberga, a mi entender, un interés científico.

Podemos definir el Análisis Técnico como el estudio de la evolución del precio de mercado de un activo a través las gráficas que dibuja, con el propósito de predecir sus futuras tendencias y objetivos.

La eficacia y complejidad de este tipo de análisis ha evolucionado desde sus primeros usos en los mercados financieros a finales del siglo XIX por parte de Charles Henry Dow y su famosa Teoría de Dow.

Actualmente es el método más extendido en la toma de decisiones sobre los diferentes mercados financieros.

Dicho esto comienzo a desgranar mi teoría. Y lo haré formulando ciertas preguntas que, desgraciadamente, sólo traders y personas relacionadas con el mundo de los mercados financieros pueden entender de manera más o menos directa.

¿Por qué cuando el análisis de una compañía cotizada en bolsa revela una futura ruptura de soporte (que va a caer fuertemente) ... al poco tiempo leemos una mala noticia relacionada con esa empresa?

Igualmente, ¿Por qué cuando todos los índices mundiales nos marcan que va a ocurrir una gran corrección ... se produce un atentado terrorista grave o estalla una guerra?

¿Por que antes de una catástrofe natural todos los indicadores técnicos de un país lo habían previsto marcando una alta probabilidad de caída?

Pues aunque parezca mentira así es y así ha sido siempre. Una situación en la cual todos los mercados indican un alza nos proporciona la tranquilidad de un futuro sosegado. En cambio una situación en la que el análisis técnico muestra una gran corrección, nos puede hacer temer que se produzca una gran desgracia incluso fuera del ámbito bursátil.

¿Sería acaso, el Análisis Técnico un sistema fiable para predecir el futuro de otras cosas?

Puesto que el análisis técnico "predice" la futura evolución de una empresa, de una moneda, incluso de las finanzas de un país ... ¿podríamos usar esta herramienta para predecir la evolución de la vida de una persona o de una familia?

¿ES EL ANÁLISIS TÉCNICO, LA HERRAMIENTA PARA PREDECIR NUESTRO FUTURO?

Podríamos efectuar estudios con esta herramienta para determinar el futuro y la "posible" evolución de:
-Nuestra economía familiar.
-Los estudios de un hijo/a.
-Una enfermedad o el estado de salud de una persona.
-Una relación personal.
-Nuestra vida laboral.
-Las inclemencias climatológicas en un lugar determinado.
-Una relación comercial.
...

Lógicamente para usarlo correctamente deberíamos adaptar los datos de análisis a cada situación, usando las unidades de medida adecuadas.
La evolución de los estudios de un hijo, podría basarse en las notas conseguidas a lo largo de los trimestres en varios años. Nada más fácil que trazar la evolución de nuestra economía familiar o de las temperaturas sufridas en un lugar y mes del año.
Más difícil sería el valorar y trazar una gráfica con la evolución de la felicidad de una relación o con el deterioro físico de una persona a lo largo de los años.

Pero sería interesante la búsqueda de analogías:

* 2 temporadas de baches en una relación de pareja en la cual la segunda no fue tan grave y la recuperación intensa ... ¿puede indicarnos una evolución positiva?

* Si te ascienden en el trabajo, y luego te vuelven a ascender pero al poco tiempo te reasignan el puesto anterior ... ¿significa que acabarás despedido o degradado?

* Discutes con un amigo, otro día tienes una gran discusión, y posteriormente otra de menos calado ... ¿podría interpretarse como un Hombro-Cabeza-Hombro? ... pues estás a las puertas de quedarte sin amigo.

* Llevas apostando mucho tiempo pero cada día que pasa pareces tener menos suerte ... ¿pronto te va a tocar un premio?

Felices reflexiones a todos.

Rafa.

Ésta es una idea original de Rafael Jiménez Tocino. Todos los derechos reservados (ver avisos legales)