Análisis Técnico Plus - Tipos de Alteradores

Tal y como he indicado anteriormente, he denominado ALTERADORES al conjunto de soportes y resistencias de un gráfico. Esto es debido a las consecuencias que producen en la evolución del precio cuando éste los atraviesa o rebota en ellos.

Como ya expliqué, los alteradores causan un efecto de aceleración tanto en el rebote como en el quebrantamiento de los mismos.

Recordemos que los soportes y resistencias (alteradores) pueden ser fijos/horizontales o dinámicos (cuyo nivel o precio cambia linealmente de la mano del tiempo). Estos últimos poseen menos fuerza o relevancia que los fijos puesto que unos pocos abarcan prácticamente todo el espectro de movimiento en la representación gráfica. Su utilidad es temporal y se centra en la tendencia o tendencias padre, abuelo... etc (fractalmente hablando) en la que estemos subidos.

La fuerza de los alteradores es directamente proporcional a su cercanía en el tiempo y a la cantidad de veces que el precio se ha topado con ellos con resultados dramáticos.

Otras características significativas de los alteradores (recordemos que hablamos de soportes y resistencias) es la de ofrecer resultados diferentes según los escenarios en los que aparezcan y el comportamiento del precio cuando éste se encuentre con ellos.

De tal forma que podemos clasificar los alteradores (soportes/resistencias) en los siguientes tipos:


APOYOS

Niveles en los que el precio se asienta para continuar (También llamado PullBack)
Una vez superado el primer soporte/resistencia lo convierte en su contrario (de resistencia pasa a ser soporte y viceversa) utilizándolo como sustentación para seguir escalando o cayendo. Normalmente el rebote produce una aceleración del precio. Adquieren relevancia pero no tanto como los frenos.


alteradores_soporte_apoyo   alteradores-resistencia_apoyo

FRENOS

Son los alteradores más importantes y a su vez los más básicos.
Sobre ellos se predicen los cambios de tendencia. Funcionan como tope o límite consiguiendo cambiar el movimiento del precio hacia el sentido opuesto. Producen largas barras resultado de la aceleración por el rebote. Los alteradores que han funcionado como frenos son los más fuertes en las valoraciones técnicas.


alteradores-soporte_freno   alteradores-resistencia_freno

FALSOS

El apoyo es inconsistente y el PullBack no ha funcionado.
El alterador es atravesado nuevamente como si fuera mantequilla para continuar con el cambio de tendencia que había empezado. Produce una indecisión en el precio que puede tornarse plano durante un tiempo. Carecen de relevancia en las valoraciones técnicas y no se tendrán en cuenta mientras ese nivel no genere otro alterador relevante.


alteradores-soporte_falso   alteradores-resistencia_falsa

VIOLADOS

Acometen el alterador con tal fuerza que lo rompen dramáticamente.
Esto produce una aceleración del precio en el sentido que traía. La relevancia de este tipo de alteradores en las valoraciones futuras dependerá de la velocidad (o longitud de la vela) que adquiera el precio al rebasarlo. A más larga sea la vela resultante más importancia tendrá en nuestras decisiones.


alteradores-soporte_violado   alteradores-resistencia_violada

 


En mi opinión debemos tener en cuenta todos los alteradores poniendo especial atención en los FRENOS y los VIOLADOS con reacción considerable.

Todos los alteradores conforman niveles en los que el precio reaccionará perturbándose (cambiando su velocidad y/o sentido).
Con independencia al tipo, debemos recordar que los soportes funcionarán mejor como soportes y las resistencias lo harán mejor como resistencias.
Así mismo un alterador APOYO funcionará mejor como profeta de futuros apoyos tanto de soportes como de resistencias. Un alterador de FRENO tendrá más posibilidades de adivinar frenos.
De la misma forma un alterador que ha sido violado anteriormente es más fácil que vuelva a sufrir una profanación. Y finalmente un alterador falso siempre sembrará desconfianza y no funcionará correctamente en ese nivel (hasta que otro alterador ocupe su lugar).

Sigue el siguiente enlace para ver más información sobre los ALTERADORES

Rafa.

Los "Alteradores" son una idea original de Rafael Jiménez Tocino. Todos los derechos reservados (ver avisos legales)