Chance Trading

Chance Trading¿Qué es?
El trading por posibilidades o tal y como lo bauticé «Chance Trading», consiste en una manera poco convencional de operar en los mercados financieros muy diferente a las tradicionales que se mantienen en la actualidad.

Comencé a utilizar el Chance Trading hace años, al poco tiempo de mi despertar por el interés en la bolsa, los mercados y los diferentes instrumentos financieros. En aquel momento todavía era un novato y no sabía nada acerca del análisis técnico y por supuesto tampoco disponía de nociones sobre el análisis de los fundamentales de una compañía. Fue una idea que fraguó del uso y abuso prematuro de los CFDs como derivados en la inversión sobre los diferentes mercados del mundo.

Para operar con el Chance Trading no es necesario disponer de datos previos o información financiera sobre el subyacente ni de conocimientos sobre su interpretación (Análisis Fundamental). Así mismo, salvo la excepción de alguna estrategia concreta, tampoco será necesario disponer de conocimiento alguno sobre el Análisis Técnico o chartismo.

Este es el motivo por el cual los sistemas de trading «asintomáticos» como éste, que descartan el estudio de los valores fundamentales del activo y la interpretación técnica de la evolución histórica de su precio, acumulan acérrimos detractores. Su naturaleza está enfrentada a todas las bases y conceptos generales que actualmente disfrutan de prestigio y son popularmente entendidos como «serios» por la mayoría de la comunidad trader.

Por concepto y de manera genérica, el Chance Trading obvia todo tipo de señales procedentes de cualquier análisis complejo previo. El factor «tiempo» no es determinante en este sistema el cual se centra casi de manera exclusiva en las posibilidades de avance del precio en relación a su posición y a la evolución de la propia operativa. Pero no significa que en ocasiones algunas estrategias puntuales puedan apoyarse en estos conceptos para reforzarse u optimizarse.

Como he dicho, el factor tiempo no se utiliza a la hora de tomar las decisiones de apertura y cierre en el Chance Trading. De igual manera, tampoco son relevantes los datos históricos del precio anteriores al comienzo de cualquier operativa más allá de la propia tendencia o del sentimiento actual del mercado.

Años después de idear y de estudiar este sistema, investigando por la red descubrí la existencia de estrategias de trading con similares planteamientos, las cuales podrían englobarse perfectamente en todo el universo del Chance Trading.

Una aproximación al concepto de Chance Trading sería la versión «manual» de las estrategias automáticas de trading de rejilla (Grid Trading) aunque con multitud de variantes conceptuales, sistemáticas y algorítmicas, que por supuesto incluyen las martingalas y en general todo tipo de operaciones atemporales basadas en niveles preestablecidos de precios.

En relación a «famosas» operativas que me he encontrado, es destacable el estudio de la estrategia GAD de Robert Lichello cuya base de trabajo, apoyada en un interesante control monetario sería muy adecuada para añadirla como integrante o complementaria en este sistema de trading.

Dada la inmensidad del universo del trading, no me cabe duda de la existencia previa de cientos de estrategias, ideas y sistemas basados en conceptos similares a esta forma de operar los cuales no tienen porqué ser excluyentes pudiendo formar parte de ella.

Algorítmico, pero manual
El Chance Trading se basa en un sistema de aperturas y cierres encasillados en niveles de precio preestablecidos, similares a las operativas de trading de rejilla, aunque en muchos casos con diferentes matices, variantes y atribuciones.

Aunque generalmente estos sistemas de trading algorítmico suelen estar ideados y concebidos para utilizarse mediante robots o programas de trading automático, el Chance Trading centra su uso en la operativa MANUAL proporcionando a todo el mundo la capacidad de utilizarlo en cualquier plataforma y sin problemas.Trading algorítmico, pero manual

De tal forma que para operar con el Chance Trading, al igual que no es necesario disponer de conocimientos sobre el Análisis Técnico ni Fundamental, tampoco será necesario disponer de conocimientos matemáticos, informáticos ni de programación.

Para ayudarnos durante la operativa, simplemente necesitaremos un poco de destreza en el uso de las herramientas de dibujo de la plataforma gráfica del bróker en el trazado de unas pocas líneas en el gráfico. En su defecto podemos utilizar un papel y un bolígrafo.

Y no tendremos que pensar, sopesar ni tomar decisiones. Dependiendo de la estrategia a seguir, el propio sistema nos indicará qué hacer en cada momento convirtiéndonos en simples ejecutores de un plan y proporcionándonos de esta forma la capacidad y posibilidad final (y «humana») de decidir si deseamos o no hacerlo, si deseamos o no modificar parámetros durante su ejecución o si deseamos o no terminar prematuramente con la operativa.

Para empezar
Como el resto de los sistemas, las decisiones de abrir y cerrar posiciones basadas en este trading por posibilidades están sujetas al comportamiento del precio durante la operativa.

El recorrido puede ser muy rápido o muy tranquilo, con muchas operaciones o pocas, con un trayecto muy reducido o muy amplio, muy sinuoso o muy recto… y en ocasiones muy peligroso o muy seguro. Todo dependerá de la estrategia, de la configuración con la que trabajemos, del Time Frame que utilicemos (tamaño de las barras), y del sentimiento y volatilidad del propio mercado.

El precio de los diferentes subyacentes no se mueve por azar sino por tendencias, por lo que dependiendo del momento en el que se ejecute cualquier técnica basada en el Chance trading, existirán más probabilidades de éxito que de fracaso, o viceversa (pero como ya sabemos, esto ocurre también en el resto de sistemas de trading).

Observemos un ejemplo de apertura elemental que los mercados a través de los brókers ponen a nuestra disposición para su uso en cualquier sistema de trading.

Operación elemental (preparación)
Preparación de una operación elemental
Operación elemental (ejecución)
Ejecución de una operación elemental
Emitimos una orden de venta en la que quedan establecidos los niveles de cierre, tanto en ganancias (take-profit) como en pérdidas (stop-loss). Esta orden de apertura en corto (bajista) se ejecutará cuando el precio alcance el nivel de la flecha y se cerrará de manera exitosa al llegar al círculo o fracasará al llegar a la equis «X».

Si hubiésemos ejecutado esta básica y elemental operación durante una tendencia bajista existirían muchas más probabilidades de cerrar en positivo que de hacerlo en negativo. Así mismo, si la distancia de cierre en ganancias (take profit) hubiese sido mayor que la de cierre en pérdidas (stoploss) habríamos ganado más dinero del que hubiésemos perdido, aunque por otro lado se habrían reducido las posibilidades de éxito frente a las del fracaso.

Estrategias más avanzadas añadirán matices algorítmicos que potenciarán la dirección que toma el precio durante el desarrollo del procedimiento pudiendo aprovechar la volatilidad, la calma, la horizontalidad, las tendencias y los retrocesos.

Aquí tenéis otro ejemplo muy básico de cómo las ordenes de aperturas duales o hedge (simultáneamente comprar y vender) nos proporcionan nuevas posibilidades y estrategias para entrar en el mercado y, según su sentimiento, alcanzar beneficios.

ejemplo1

Como habréis podido apreciar, he establecido una simbología estandar para representar de manera funcional y sencilla sobre un gráfico o sobre el papel diferentes estrategias y técnicas que pueden darse en el Chance Trading. Simplemente mediante flechas estableceremos el precio y la dirección de la apertura (alcista o bajista), los círculos indicarán la ubicación del precio de cierre en ganancias (take-profit) y finalmente los niveles de los cierres en pérdidas (stop-loss) serán mostrados con el símbolo de la X o aspa.

Diferenciaremos claramente las ordenes de apertura (preparación para ejecutar) de las aperturas en ejecución mediante puntas de flechas sin rellenar y rellenadas respectivamente.

Simbología del Chance Trading

Este es un pequeño avance sobre el sistema de operar Chance Trading que he rescatado de mis viejos archivos. Poco a poco (a medida que extraiga, edite y convierta en formato web la información manuscrita) iré completando la información, que ya os adelanto incluye ideas, técnicas y conceptos inéditos, sugestivos y apasionantes.

Espero por lo menos, haber despertado algo de vuestro interés.

Rafa.

Chance Trading es una idea original de Rafael Jiménez Tocino. Todos los derechos reservados (ver avisos legales)

2 respuestas a «Chance Trading»

Hola Rafa, encontre tu contacto en alguno de tus indicadores de Tradeview…que grande eres maestro…interesante la cuestion de rombos y cristales. Pero bueno, la razon de este breve es porq me latio tu acercamiento q llamas chance trading, nunca lo he realizado (voy para mis 10 meses en esto) pero si se me habia ocurrido algo similar asi q te queria preguntar si haz hecho compraventa basado en este metodo? Mi opinion seria que seria interesante pues es un 50/50, pero seria algo de replicar por bastantes eventos para que el numero de ganancia sopese las perdidas. Me parece que este sistema aplica solo para canales o ranges, haz decifrado algun forma para utilizarlo cuando se encuentra en tendencia dentro del mismo periodo de tiempo? Aparte de esto, en tu comentario sobre la proporcion logaritmica en lugar a la lineal me parece interesante, ahora me pregunto como utilizar el logaritmo en indicadores, si el log es la inversa de una potencia, y una potencia hace mas pesado un Moving Average por mencionar, entonces un logaritmo lo haria muy ruidoso y oscilaria demasiado? Bueno, un saludo…y espero tus opiniones

Hola Aurelio, te agradezco tus palabras.

Sobre tu consulta acerca del Chance Trading, te diré que si que he operado con esos sistemas (en forex y con cfds) aunque la mayor parte de las técnicas las he creado y experimentado sobre el papel.
En realidad no se trata estrictamente de azar, puesto que los precios no se comportan de forma totalmente aleatoria y siguen patrones de comportamiento.
Las mejores técnicas del Chance Trading son aquellas que siguen las tendencias pero se tornan bastante complicadas de realizar y las comisiones del bróker se vuelven significativas.
El sistema Chance Trading se basa en el sistema de trading de rejilla pero realizado de forma manual (no automático) y no siempre los niveles tienen que ser equidistantes en el precio.
En relación al uso de la escala logarítmica, hay que tener en cuenta que se trata de una manera diferente de visualizar la evolución del precio. No he aplicado esta escala al resultado que ofrecen algunos indicadores pues los deformaría bastante, aunque sería interesante observar el comportamiento de algunos de ellos aplicando y asentando previamente el logaritmo al precio.
Un cordial saludo.

Rafa.