Techos y SuelosLa evolución de los precios en la cotización forman siluetas de objetos cuyos nombres facilitan la memorización y el entendimiento.
Estas formas se crean por la vorágine de personas y elementos que trabajan los mercados y cual rebaño, crean unas pautas similares de comportamiento ante situaciones análogas.
Si un gran inversor desea comprar barato un activo determinado no lanza una orden de compra por la cantidad total planeada porque originaría un aumento inmediato del precio (no habría suficiente contrapartida y el precio se iría elevando cada vez más hasta completar la orden) Lo que hace es comprar sigilosamente acumulando pequeñas cantidades de acciones que no produzcan subidas sensibles a la cotización. Si el precio comienza a salirse de la zona y subir entonces detiene las compras e incluso vende algunos títulos para bajar el precio. Una vez que el ambiente se calma vuelve a comprar. Poco a poco el precio subirá de manera inexorable. Una vez se alcance el precio deseado actuará de la misma forma en la venta, pero con más cautela puesto que las bajadas de precio suelen ser más rápidas que las subidas.
Todas estas estrategias por parte de cientos de inversores son las que generan estas formas en el desarrollo del precio.
Existen figuras de vuelta (cambio de tendencia) y figuras de continuación.
En las rupturas/violaciones debe atenderse siempre al precio de CIERRE (no al máximo/mínimo diario).

HOMBRO, CABEZA, HOMBRO
Simula la forma de 3 montañas, siendo la central más alta que las demás.
Indica fin de tendencia alcista

Figura Hombro-Cabeza-Hombro

Figura Hombro-Cabeza-Hombro

Cuando aparece esta figura en la parte alta de una tendencia alcista indica el probable fin de la tendencia. El objetivo mínimo de descenso sería trazar desde la línea de cuello la misma distancia que hay hasta la cabeza.
Después de la ruptura del cuello suele producirse un pull-back.
Condiciones:

  • La cabeza siempre más alta que los hombros.
  • La clavícula derecha debe estar más bajo que el hombro izquierdo.
  • El recorrido de la tendencia previo a la figura debe ser superior al objetivo de bajada.
  • El volumen debe aumentar en las zonas de escalada (a la cabeza y a hombros) y disminuir en las caídas. Superado la ruptura del cuello (en la salida) aumentará de manera apreciable.
  • Debe existir una cierta simetría en la forma y no haber excesivas diferencias en cuanto al tiempo que duran los recorridos que formarán tanto los hombros como la cabeza.
  • Tras formarse el hombro derecho debe dirigirse a romper la línea de cuello.

El fallo en la violación de la línea de cuello o la perforación de la directriz resistencia formada por la cabeza y el hombro derecho demostraría el fracaso de la figura (continuación de la tendencia). En este último caso el objetivo alcista partiría de dicha directriz en la misma distancia de cabeza y línea de cuello.
Estas figuras presentan grandes irregularidades y pueden tener varios hombros y cabezas.

HOMBRO, CABEZA, HOMBRO (Invertido)
Forma 3 valles, siendo el central el más profundo. Indica fin de tendencia bajista.
Simétrica al Hombro-Cabeza-Hombro, reflejado verticalmente.

Figura Hombro-Cabeza-Hombro (invertido)

Figura Hombro-Cabeza-Hombro (invertido)

Los volúmenes aumentan en los tramos alcistas y disminuyen en los bajistas, el precio "pesa" y necesita fuerza para empujarlo hacia arriba pero no la necesita para caer por su propia gravedad.
Por esta razón las figuras HCH inverso son más achatadas y la rotura de la línea de cuello suele presentar más actividad.
El volumen del hombro derecho suele ser superior al del izquierdo.
Las condiciones y el posible retrazado (Pullback) son iguales que para la figura no inversa.

Estrategias
Esperar a que se forme la figura y entrar cuando sea violada la línea de cuello, colocando los topes de pérdidas ligeramente separados de la línea y desplazándolos (stops dinámicos).
Los topes de ganancias establecerlos siguiendo los objetivos.

CUENCOS
Se forman en la parte de abajo, un soporte extenso, como suelo entre tendencias. Se caracteriza por una variación de los precios muy lenta y en un ambiente de baja volatilidad. Cuanto mayor tiempo lleve en formarse, mayor fiabilidad en su resultado.
Si se presentan al final de una tendencia bajista prolongada constituyen una señal de cambio de tendencia, si aparecen en tendencias alcistas, suele ser una simple corrección (continuación).
Ambos lados del cuenco deben estar aproximadamente a la misma altura.
El volumen se reduce a medida que se acerca al suelo y luego asciende con la subida del precio. Si la figura tiende a la continuación (no cambia la tendencia) entonces el volumen no ascenderá tanto como si se produce un cambio de tendencia y el precio sube, en este último caso ascenderá con fuerza.
Después del retrazado (Pull-Back) habitual, si viola la línea de cambio (que apoya en los bordes), el precio recorrerá un objetivo igual a la altura del cuenco.
Si se dirige hacia la línea soporte de la base y llega a superarla, el objetivo será igualmente la misma altura del cuenco (distancia de la base hasta el nivel de la línea de cambio).
Aparecen con más frecuencia en los valores que están baratos.
Una variedad del suelo redondeado o cuenco sería el “suelo durmiente” en el cual permanece el precio durante mucho tiempo en equilibrio hasta que se decide a subir, la subida será tan importante como el tiempo que ha estado durmiendo.

Figura Cuenco

Figura Cuenco

LAS CÚPULAS
Si se presentan al final de una tendencia alcista prolongada constituyen una señal de cambio de tendencia, si aparecen en tendencias bajistas, es una simple corrección (continuación).
Ambos lados de la cúpula deben estar aproximadamente a la misma altura.
El volumen se reduce a medida que se acerca al techo y luego asciende con la caída del precio. Si la figura tiende a la continuación (no cambia la tendencia) entonces el volumen final será superior.
Después del retrazado (Pull-Back) habitual, si viola la línea de cambio (que apoya en los bordes), el precio buscará un objetivo igual a la altura de la cúpula.
Si se dirige hacia la línea de resistencia de la parte superior de la cúpula y la supera, el objetivo será igualmente la distancia de la altura de la cúpula.
Suelen mostrar mayor actividad que los cuencos y volúmenes más irregulares y elevados.
Aparecen con más frecuencia en los valores que están caros.

Figura Cúpula

Figura Cúpula

Estrategias
Esperar a que la figura se forme y vigilar que ruptura se produce, entonces colocar los límites y stops en consecuencia.

DOBLES SUELOS (W) y DOBLES TECHOS (M)
El doble techo es cuando en un recorrido alcista rebota 2 veces en una misma resistencia.
El doble suelo es cuando en un recorrido bajista, rebota 2 veces en un mismo soporte.
En ambos casos constituyen una señal de cambio de tendencia.
Condiciones que deben darse:

  • La diferencia de altura entre las 2 montañas (o los 2 valles) no debe superar el 4%
  • La separación entre las 2 cimas de M o los 2 rios de W no debe superar el mes..¿?¿?
  • La profundidad del “rebote” central debe estar entre un 10% y un 20% a los estremos.
  • La figura se confirma una vez que ha superado el nivel del río (en los dobles techos) o nivel del pico (en los dobles suelos) si no llega a producirse, la figura es inválida.
  • El objetivo mínimo de caída es la distancia entre el doble techo y el río central. Para los dobles suelos el objetivo de subida sería la distancia entre los suelos y el pico central.

El volumen tendrá forma de cuenco de tendencia descendente (mayor a izq que a dcha)

Figura Doble Suelo

Figura Doble Suelo

Los dobles suelos suelen ser más irregulares que los dobles techos.

Figura Doble Techo

Figura Doble Techo

Estrategias
Confirmada la figura abrir en la dirección correspondiente colocando un stop de pérdidas al otro lado del nivel de ruptura. Es apropiado basar la decisión en los precios de cierre del día. Si estamos seguros de la formación y del objetivo se puede colocar un stop dinámico.

TRIPLES TECHOS Y TRIPLES SUELOS
Las características son muy similares a las de los dobles techos y los dobles suelos y a estas figuras se les atribuyen las mismas cualidades.
Este tercer intento refuerza la fiabilidad en el éxito del cambio de tendencia.
Hay que estar atentos a que la altura de los techos o suelos debe ser la misma para no confundirlos con una señal de Hombro-Cabeza-Hombro.

Figura Triple Suelo

Figura Triple Suelo

CAZOS y GANCHOS
Similares a los cuencos y cúpulas excepto que sus bordes están a alturas muy distintas.
Tienen la característica de presentarse en series conformando la tendencia, uno tras otro.

Cazo alcista
Se trata de un cuenco con el borde derecho más extendido que el izquierdo, el cual ya ha alcanzado su objetivo (el del cuenco). El lado derecho es el doble de alto que el izquierdo.
El borde derecho del cazo (línea de mango) era el objetivo del cuenco con su Pull-Back.
Cuando aparece en recorridos alcistas, lo hace en series en las que las figuras son cada vez más estrechas y bajas (más pequeñas) hasta que se agotan y cambia la tendencia.
Cuando aparece en recorridos bajistas puede ser una señal de cambio de tendencia.
Llegado al borde derecho (línea del mango) y superado el posible pull-back, el objetivo será la altura total del cazo trasladada al alza. En caso de no superar el pull-back y caer, si llega a violar la base del cazo, el objetivo será igualmente la altura total del cazo trasladada hacia abajo.
El volumen imitará la forma de la figura.

Figura Cazo Alcista

Figura Cazo Alcista

Cazo bajista
Se trata de un cuenco que no ha llegado a formarse porque el borde derecho queda visiblemente más bajo que el izquierdo
Se presenta principalmente en movimientos bajistas como figura de continuación.
Hay que esperar a que cierre por debajo del suelo (o de la línea del mango)
Cuando aparece en recorridos bajistas, lo hace en series en las que las figuras son cada vez más estrechas y bajas (más pequeñas) hasta que se agotan y cambia la tendencia.
Cuando aparece en recorridos alcistas puede ser una señal de cambio de tendencia.
Llegado al borde derecho el objetivo será la altura total del cazo trasladada a la línea de asa (objetivo alcista) o a la línea de base (objetivo bajista)
El volumen puede tomar forma del cuenco.

Figura Cazo Bajista

Figura Cazo Bajista

Gancho alcista
Se trata de una posible cúpula (todavía no formada, con el borde derecho notablemente más alto que el izquierdo) Si llega a formarse puede generar un cambio de tendencia.
El objetivo en este momento es la proyección de la altura total del gancho desde su parte más alta (tendencia alcista) o desde su parte más baja (tendencia bajista) de la línea soporte nacida en el lado izquierdo.
El volumen sigue la misma pauta que el cazo bajista

Figura Gancho Alcista

Figura Gancho Alcista

Gancho bajista
Se trata de una cúpula con el borde derecho más extendido que el izquierdo y que ya ha alcanzado su objetivo (el de la cúpula). El lado derecho es el doble de bajo que el izquierdo.
El borde derecho del gancho era el objetivo del la cúpula con su Pull-Back.
El objetivo en este momento es la proyección de la altura total del gancho desde su parte más alta (tendencia alcista) o desde su parte más baja (tendencia bajista) de la línea soporte determinada por el objetivo de la cúpula formada.
El volumen tiene forma cóncava.

Figura Gancho Bajista

Figura Gancho Bajista

Rafa.