Memoria dinámicaExisten 3 distintas fases por las que pasa cualquier cotización: fase alcista, bajista y neutral. Estas fases son tendencias mantenidas por la inercia de los mercados y pueden ser largas, cortas, poco definidas, muy irregulares...etc.
A lo más que podemos aspirar es a conocer la tendencia actual y su propensión a permanecer en ella.
Hay unos valores que reflejan mejor y más claramente que otros unas u otras de todas estas premisas técnicas.
Se da el fenómeno de que la continuación de la línea recta (en este caso no horizontal) que une 2 precios que forman diferentes niveles de soportes o diferentes niveles de resistencias es utilizada como apoyo / tope de los precios en el futuro, creándose nuevos retrocesos a distintos niveles sobre la misma recta o directriz.
En ocasiones se mantiene el efecto soporte, en ocasiones se mantiene el efecto resistencia y, al igual que los retrocesos horizontales, en ocasiones la resistencia se convierte en soporte y viceversa.
Al igual que los retrocesos estáticos, cuando los dinámicos son violados se convierten en su contrario (cuando se viola un soporte se convierte en resistencia y cuando se viola una resistencia, ésta se convierte en soporte)
La rotura de una directriz (línea) es un claro indicador de posible cambio de tendencia.
Se puede dar por rota una directriz de tendencia cuando el precio de cierre de la barra intradía acabe atravesando la directriz (no basta con haberla tocado durante el día).
Prudencialmente habría que añadir un margen de seguridad (filtro) de un 2% a un 3%.

LA FIABILIDAD DE LAS DIRECTRICES DE TENDENCIA
El primer criterio para determinar su fiabilidad es el número de veces que el precio la toca sin ser rota. La directriz se dibuja apoyada en los primeros 2 puntos y se confirma en el 3er punto, a partir de aquí cada apoyo sobre la misma directriz es un aumento de fiabilidad.
El segundo criterio es la antigüedad. Cuanto más tiempo haya estado vigente más fiable será.
El tercer criterio se refiere a la inclinación de la directriz (respecto al resto de las existentes en el gráfico). Cuanto más empinada sea, más probabilidades tiene de romperse de manera inminente, al contrario, si no hay casi inclinación puede tardar mucho tiempo en ocurrir.

TRAZADO DE LAS LINEAS
Normas importantes:
1. Una directriz sigue siendo una referencia de tendencia mientras no sea atravesada/violada.
2. La directriz es violada cuando el precio cierra al final de la sesión al otro lado. Además, para asegurarnos habría que añadir un margen de un 2% entre el cierre y la directriz.
3. Podemos rectificar una directriz violada de 2 puntos (o directriz no confirmada) basandola en el primer punto de soporte/resistencia y el nuevo punto de rebote. También se podría usar el segundo y el tercero como directriz si parece más fiable.
4. En una directriz confirmada (de 3 puntos) cualquier violación de poca profundidad no se tendrá en cuenta si los precios regresan y vuelven a respetar la directriz.
5. Si una vez trazada una directriz de tendencia, los precios "aceleran" (se empinan o caen con mayor fuerza) se mantendrá la directriz principal y se trazará una nueva que recoja la aceleración. De tal forma que en caso de violarse la última, el precio recaerá sobre la anterior de menos aceleración. Esta circunstancia puede darse a varios niveles de profundidad.

Ruptura de tendencia alcista

Ruptura de tendencia alcista

Ruptura de tendencia bajista

Ruptura de tendencia bajista

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Si una directriz de tendencia empinada los precios "deceleran" (reducen su verticalidad) y ésta es violada, entonces crearemos una nueva directriz más lenta la cual tendrá como retroceso (soporte/resistencia) la directriz anterior (rápida) que ha sido violada.

Rompe el soporte y cae en otra

Rompe el soporte y cae sobre otra tendencia

Rompe la resistencia y busca otra otra

Rompe la resistencia y busca otra tendencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Finalmente en un grupo de directrices (de distintos grados de inclinación) que pueden conformar una tendencia, la ruptura de la directriz más exterior será la que deberemos tener en cuenta para determinar un posible cambio de tendencia.
Hay que tener en cuenta la teoría de Dow que dice que para que una tendencia sea alcista los valles han de ser cada vez más altos y para que una tendencia sea bajista, las cimas de las montañas deben ser cada vez más bajas.
El fenómeno de los Pullbacks también se presenta en los retrocesos de las directrices de tendencia (aunque podríamos afirmar que es el efecto del cambio de resistencia x soporte o viceversa)

LOS CANALES DE TENDENCIA
Las directrices de tendencias alcistas son más acentuadas y claras cuando se trazan en los apoyos o valles (escalones de subida).
Las directrices de tendencias bajistas son más acentuadas y claras cuando se trazan en las crestas o cimas de las montañas (cabezazos en el techo).
Hay veces que las directrices se alinean tanto en las cimas como en los valles, formando un canal con paredes paralelas de tendencia similar a los canales horizontales de rebotes de soportes/resistencia.

Estrategias
Se aplican las mismas que para los niveles retrocesos de memoria estática.
Si se violan las directrices, se apoyará en la de nivel más exterior hasta llegar a la última que puede indicar un cambio de tendencia.
Los canales de tendencia, son una buena herramienta para los swing-traders (de vaivén) comprar abajo-vender arriba. Aunque siempre es más aconsejable seguir el sentido de la tendencia.

Rafa.