Memoria del precioLos soportes y las Resistencias
Las fuerzas de oferta y demanda generan aceleraciones y frenazos en los movimientos de la cotización.
Los puntos en donde se frenan y rebotan son los "retrocesos" y se denominan soportes cuando rebota abajo y resistencias cuando rebota arriba.
Dow enseñó que un movimiento alcista se distingue porque tanto sus máximos como sus mínimos relativos (cimas y valles) son cada vez más altos, apoyándose los valles en una directriz de tendencia alcista. En los movimientos bajistas, tanto los valles como las cimas son cada vez más bajos, topando las cimas con una directriz de tendencia bajista.

Retrocesos: soportes y resistencias

Retrocesos: soportes y resistencias

La Memoria del precio
El sinuoso recorrido de la cotización forma montañas con sus cimas y sus valles formadas por tendencias.
Cuando se forma una cima por el aumento del precio llega un momento que no hay contrapartida y se frena su subida manteniéndose o llegando a darse la vuelta, este punto en el que el precio no asciende más sería un nivel de "resistencia" a que suba el precio.
Al contrario, formándose un valle llega un momento que el precio no cae más, este punto se denominaría "soporte" y a partir de aquí o se mantiene, o sube.
Los mercados tienen la característica de recordar los precios de soporte y resistencia que se produjeron hace meses o incluso años.
Aunque no siempre se cumpla el rebote, es muy útil saber detectar e interpretar los niveles de soporte/resistencia.
-En una tendencia, cuando se viola un soporte éste se convierte en resistencia y viceversa.
-A más puntos de contacto tienen un rango de precios en el gráfico más fiable es.
-A más volumen se genera al tocar estos niveles, más importantes.
-Cuando la tendencia bajista rebota en un antiguo soporte pero sin llegar a tocarlo podemos afirmar que hay tendencia alcista (y viceversa con una resistencia)
-Cuando hay un doble rebote en soporte, señala tendencia alcista, viceversa cuando hay doble rebote arriba (en resistencia). A más rebotes más fiabilidad de que cambie la tendencia.
-A veces las líneas de soportes/resistencias se convierten en franjas en las que los precios o se sobrepasan (desbordamientos) o se quedan cortos (vanos). El contacto se da por bueno. Esto puede deberse a stops "inteligentes" (orden de cerrar antes de que toque) o impulsos de la gente.

Lo que mueve los mercados
Estas fuerzas se identifican con el "efecto rebaño" o reacciones psicológicas de las masas.
Dado que no se puede prever el comportamiento de 1 sólo individuo pero si el de una masa de gente, el análisis técnico tiene más garantía de éxito en los mercados de mayor liquidez puesto que en ellos opera un gran número de negociantes.
Hay leyes que mueven los mercados pero son tan complejas que escapan a nuestros conocimientos y herramientas actuales.
Una pequeña solicitud de compra puede desencadenar una explosión alcista y viceversa.
Alguien que quiera comprar una cantidad importante a un precio determinado intenta desencadenar previamente (mediante la venta de pequeñas cantidades), una bajada previa del precio hasta que le permita efectuar dicha compra importante a un precio más interesante. Esta situación también se puede dar en alguien que quiera vender caro.

La fiabilidad de los niveles
Los jugadores de vaivén (swing traders) aprovechan las cimas de las montañas para ponerse cortos (vender) y los valles para comprar.
Más de 2 ataques hacia soportes o resistencias traspasándolo con reducción de volumen pueden augurar la ruptura del nivel.
Depende de la memoria almacenada en ellos. Un nivel de precios significativo para un inversor es aquel en el cual ha ganado o ha perdido dinero. Suelen atarse emocionalmente a dicho precio. A continuación se muestran los criterios para determinar la fiabilidad:
-1º. Cuanto mayor sea el volumen de un nivel mayor será la garantía que ofrecen. A iguales volúmenes, el determinado por un pico más agudo es más significativo que el determinado varios pinchos seguidos. Cada vez que los precios atacan un nivel gastan parte del volumen y lo debilitan, por lo que finalmente lo rompen.
-2º. La profundidad del movimiento posterior al rebote que se produce al tocar el soporte o la resistencia. Una vez rebota en un nivel de soporte/resistencia, la profundidad del siguiente movimiento a dicho rebote indicará la fiabilidad de dicho soporte/resistencia. Si el movimiento posterior al rebote es muy grande entonces ese rebote es débil y puede incluso sobrepasar el nivel desde el que rebotó. Al contrario (poca corrección) indicaría fuerza en el rebote. Como en todo, el aumento de volumen reforzaría la teoría.
-3º. Antiguedad de los soportes/resistencias. A más antiguo es el anterior nivel de rebote que estamos valorando menos fuerza tendrá o más distorsión puede existir en en su ubicación.

Localización de los retrocesos
Los niveles se pueden detectar más fácilmente cuando observamos el gráfico más alejado (gráficos semanales o mensuales)
Es muy habitual que aparezcan niveles de soporte/resistencia ubicadas en cifras redondas o múltiplos de ellas (5 - 10 - 1000 - 9,50 ... etc) A veces esta característica puede estar oculta si el valor paga dividendos (lo ideal es manejar gráficos que descuenten los dividendos). Las resistencias más importantes suelen darse en máximos históricos y los soportes más importantes en mínimos históricos.

PullBacks
La mayoría de las veces que un precio rompe un soporte o una resistencia experimenta un retroceso o retrazado hacia el nivel roto, esto se denomina en inglés Pull-Back.
Cuando los niveles son violados, se convierten en su contrario (cuando se viola un soporte se convierte en resistencia y cuando se viola una resistencia, ésta se convierte en soporte)
Se usa como confirmación de tendencia, cuando esto ocurre y no llega a recuperarse. Se llama pullback

Estrategias
Llegados a una resistencia, si el precio la sobrepasa se dirigirá probablemente al siguiente nivel de resistencia. Si no hay más niveles de resistencia porque la cotización está en máximos entonces la cotización está en “subida libre”. El mismo caso hacia abajo, superando soportes y llegado a mínimos sin registros anteriores, entonces estaremos en “caída libre”.
Ante un nivel de posible resistencia o soporte, deberemos prever que en caso de romperse el precio buscará el siguiente nivel (en caso de no hacerlo puede buscar el anterior nivel).
Hay que preparar las aperturas y los cierres de tal forma que aprovechemos estas circunstancias. Cuidado con ceñirse demasiado, mínimo un 3%
También se pueden crear canales horizontales entre 2 niveles (soporte abajo y resistencia arriba) en los que el precio zigzagee de un extremo a otro rebotando.

Rafa.