TendenciasSon un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un período. En términos del análisis técnico, la tendencia es simplemente la dirección o rumbo del mercado.
Cuando la tendencia es alcista, cada cima de las montañas es más elevada que la anterior y cada valle está más elevado que el anterior. Cuando es tendencia bajista ocurre lo contrario.
Los recorridos alcistas o bajistas son rotos por tramos correctivos (movimientos en sentido contrario a la tendencia).
Los movimientos en los precios son zigzageantes.

TEORÍA DE DOW
Charles Henry Dow estudió la morfología de los precios basándose en los índices que había creado (el Dow Jones Industrial y otros), porque representaban los movimientos combinados de los valores más representativos.
Comparó los movimientos con las mareas del mar, cuando la marea sube las olas se adentran más y más en la playa hasta un punto en el que comienzan a retroceder. Las olas presentan unos movimientos menores o rizos.
Diferenció las tendencias según su duración:
-Tendencia primaria. Dura desde un año a varios años. Es la que más interesa a los inversores.
-Tramos secundarios. Correcciones que se oponen a la tendencia primaria. Duran entre 3 semanas y varios meses, desandan de 1/3 a 2/3 del camino recorrido por la principal.
-Tramos intermedios. Son los segmentos de tendencia primaria comprendidos entre 2 correcciones y duran lo mismo que los tramos secundarios.
-Tramos menores. Se define como un movimiento menor de 3 semanas, que se mueve dentro de la Tendencia Secundaria y sus movimientos van en contra de ella. Estos movimientos no son significativos en su teoría porque según Dow pueden ser manipulados por los grandes inversores.
Los especuladores o traders basan sus estrategias en los movimientos secundarios y deben reconocerlos en base a estas premisas.
En cambio, actualmente muchos interpretan todo esto como una gran estructura fractal.

Las Fases de las Tendencias
Según Dow los movimientos de las tendencias primarias se dividen en fases.
Fases de tendencia alcista
-1ª Fase de acumulación, en la que, a pesar del sentimiento derrotista del mercado los mejores inversores comienzan a comprar lo que los inversores más débiles y desanimados venden barato. Estas compras incrementan el precio poco a poco y la actividad bursátil moderada.
-2ª Fase de participación del público, escalada firme y continuada de los precios con aumento de volumen. Es la fase de mayor duración y en la que los profesionales ganan mucho dinero.
-3ª Fase de exceso. Compra todo el mundo, sube la especulación, el precio se dispara, aparecen las burbujas y todo se va por las nubes. Es el momento ideal para abandonar.
Fases de tendencia bajista
-1ª Fase de distribución. Es el final del movimiento alcista y los mejores inversores comienzan a vender poco a poco todo el papel almacenado, para no despertar miedos. La economía no ha dado todavía signos negativos y todavía la actividad es alta.
-2ª Fase de pánico. Los inversores se percatan de que la tendencia ha cambiado y se producen volúmenes de venta muy grandes. Todo esto hace que caiga en picado con el consiguiente rebote (corrección) pudiendo adoptar un movimiento lateral (plano) durante un tiempo para finalmente acabar en la última fase.
-3ª Fase de desánimo. Presenta una caída más suave porque las ventas proceden de los "aferrados" que quedan por vender, de los que no les queda más remedio o de los que compraron erróneamente durante la 2ª fase. En esta última fase las empresas "chicharreras" (con poca capitalización y poca liquidez) caen más aceleradamente que las de mayor capitalización, y las noticias son todas malas.

Dow estableció el principio de confirmación en virtud del cual las señales se confirman cuando 2 o más indices ofrecen las mismas señales y el mercado duda cuando los índices ofrecen señales diferentes.

Posteriormente Ralph Nelson Elliott desarrolló un estudio sobre las ondas dibujadas por los precios en las tendencias.

En una tendencia alcista, el volumen debe aumentar cuando el precio sube (y bajar cuando el precio cae). Así mismo en una tendencia bajista, el volumen debe aumentar cuando el precio baja (y bajar cuando el precio sube).
En general (y recordando a la gravedad terrestre) habitualmente el mercado requiere de más volumen para elevarse que para caer.

Rafa.