Como funciona la BolsaEl Libro de Ordenes y el Precio
Los ordenadores del sistema de bolsa tienen en su memoria unas tablas con todas las peticiones recibidas vigentes (todavía no ejecutadas, anuladas o caducadas). Esto se denomina el Libro de Órdenes.
En una jornada normal de bolsa se reciben millones de peticiones de compra y de venta las cuales son anotadas en este libro de manera automática y según su orden de introducción.
También se reciben órdenes durante los periodos en los que el mercado permanece cerrado. Por esta razón el último precio de compra y de venta al cierre de un día no tiene porqué coincidir con sus respectivos en la apertura del día siguiente. En este caso y en función de las órdenes recibidas desde el cierre anterior se realiza una subasta prévia a la apertura en la que se casan todas las operaciones posibles y se establecen los precios resultantes de apertura tanto para la demanda (compra) como para la oferta (venta) también expresado en inglés como precio "ask" y precio "bid".
Representando de manera "visual" un libro de ordenes nos encontraríamos con una pila de asientos formada por 2 columnas.
En un lado aparecerían las órdenes de compra (la primera de arriba sería la de mayor precio de compra) y al otro lado las órdenes de venta (la primera de arriba sería la de menor precio de venta).  Estos primeros precios serían los vigentes  de compra y de venta del valor.
Cuando los criterios de negociación de nivel superior casan entre sí se ejecutan las compraventas, así las columnas de la pila se elevan unas u otras según se vayan complementando las órdenes y realizando las operaciones.
De tal forma que una vez ejecutadas la compraventas del nivel superior se impondrá ahora el criterio o asiento siguiente. Esto produce el movimiento de los precios de las cotizaciones al alza o a la baja (cada cambio de precio se le denomina Tick)
En cada asiento/línea de cada columna muestra el número de órdenes emitidas a ese precio y el total de acciones solicitadas u ofrecidas (tanto para la compra como para la venta).
Si entra una orden nueva limitada a un precio concreto que no tiene contrapartida con los precios compra/venta actuales (los de posición superior en la pila), la orden se sitúa en la posición apropiada de la pila añadiendo un nuevo asiento o sumándose al que ya exista con ese precio.

Libro de Órdenes

Ejemplo de un Libro de Órdenes

Una orden puede llegar a situarse en la parte superior de tal forma que se produce un cambio de precio vigente.
Al existir muchos tipos de órdenes (parciales, por lo mejor, a mercado, a un precio dado, limitadas...etc) éstas se ejecutan total o parcialmente respetando las leyes compensatorias de la tabla, y así el precio de compra y de venta se mueve ticks arriba y ticks abajo.
Los valores con gran liquidez (mucho volumen de operaciones) no presentan huecos entre el precio vigente de compra y de venta, en cambio los valores con poca liquidez (pocos intervinientes en el mercado) si que pueden presentar grandes diferencias entre ambos precios por la carencia de contrapartida.
Quienes disponen de herramientas de acceso directo al Libro de Órdenes pueden jugar colocando una orden importante entre asientos de la pila y luego comprar/vender títulos de los asientos superiores (moviendo ticks arriba y abajo) hasta que el precio alcanza el de la orden importante. Existen infinidad de estrategias relacionadas con la operativa sobre el Libro de Órdenes.

Tipos de órdenes
A continuación muestro una recopilación de los tipos de órdenes más habituales.
-Posición larga en un valor (long). Es cuando se han comprado títulos.
-Posición corta (short). Es cuando se han vendido títulos, para ello hay que encontrar previamente alguien que te los preste. Se puede realizar la operación a través de un bróker sin pedir títulos prestados pero tiene que cerrarse en el mismo día.
-Orden a cambio aproximado (Flexible limit order). Pueden efectuarse a cambios que difieran en 1 pipo (mínimo cambio de precio) por arriba o por debajo del último.
-Orden a cambio limitado o convenido (Stop limit order). Debe efectuarse al cambio especificado en la orden o mejor.
-Orden abierta o hasta cancelación (Good until cancelled order - GUC). Se mantiene viva hasta que caduca o la cancela el cliente.
-Orden a día. Sólo válida durante el día que se indique, suele ser el día en que se emite.
-Orden a mercado (At the market order). Se ejecuta al precio de oferta/demanda vigente y lo hará completamente, incluso en más de una operación en caso de que no haya contrapartida.
-Orden a fecha (Until date). Válida hasta una fecha determinada.
-Orden a primer cambio (at the open order). Ejecutable al precio de apertura del mercado.
-Orden a último cambio (at the close order). Ejecutable al precio de cierre del mercado.
-Orden alternativa (Alternative order). Son 2 ordenes, si se ejecuta una, la otra se anula.
-Orden combinada (Joint order). Condicionada a ser ejecutada totalmente.
-Orden custodiada (Safeguarding interest order). Al precio que mejor le parezca al bróker.
-Orden por lo mejor (At best order). Al mejor cambio posible en el momento de ejecutarse. Si no hay contrapartida se completará parcialmente a la espera de alcanzar el precio de nuevo.
-Orden con límite (With stop order). Fija un cambio máximo para la compra y uno mínimo para la venta, si no se ejecuta completamente, el resto se cancela.
-Ordenes condicionadas (Stop orders). Inactiva hasta que el se alcanza el precio de disparo.
-Orden todo o nada (All or none order). Se ejecuta cuando hay contrapartida para el total de la orden, si no la hay, no se ejecuta. No permite el fraccionamiento.
-Orden N mostrando n. Se ejecuta por N títulos pero sólo muestra n títulos.
Hay que apuntar que no todas ellas están disponibles en todos los mercados ni puede ofrecértelas el bróker con el que operes.

 

Rafa.