Panoramica de los MercadosEl origen de los mercados fue la necesidad de intercambiar productos entre los que producen y los que consumen. Esto se realizaba en lugares públicos dispuestos a tal efecto.

LOS MERCADOS de VALORES
Son los mercados en los que se negocian las acciones de las empresas.
Los mercados principales: son los que están oficialmente regulados. Negocian activos financieros de renta fija (bonos, obligaciones, pagarés...etc) o de rendimiento variable (acciones o participaciones de empresas, índices, ETF o fondos cotizados...)
Los segundos mercados: son los lugares donde se negocian los valores no admitidos a cotización en los primeros mercados. Aquí se incluyen las pequeñas y medianas empresas que por sus características no disponen de fácil acceso al mercado principal dadas sus condiciones y exigencias. También aquí cotizan las empresas de capital-riesgo (venture capital) que apuestan por conseguir grandes beneficios con gran riesgo.
En Estados Unidos se creó el NASDAQ (primer mercado mundial no organizado sin ubicación territorial)
Mercados de valores según su función
Mercados primarios (de emisiones): en los que se colocan las acciones recién creadas. Las operaciones se realizan entre la sociedad y el cliente. Conforman las OPV (oferta pública de venta) y las ampliaciones de capital.
Mercados secundarios: Comprenden las operaciones diarias normales de las bolsas.
Euromercado (Euromarket): Mercado internacional en el que se negocian todo tipo de divisas. La principal es el dólar americano.
Mercado de corros: es el tradicional de las bolsas (se contrata a viva voz)
Mercado continuo: son el resultado de aplicar las nuevas tecnologías.
Mercado continuo español: Interconecta todas las bolsas a través del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Las casaciones se realizan automáticamente. Sólo operan los miembros (las sociedades y agencias de valores de bolsa) que reciben y ejecutan las órdenes de los clientes. En este mercado se permiten las operaciones bilaterales entre 2 miembros a precios convenidos y unilaterales entre 1 miembro y sus clientes (aplicaciones), pero tienen que ser publicadas.
Existe una gran diferencia de organización, regulación, actividades y funcionalidades entre las bolsas anglosajonas, latinas y las centroeuropeas, aunque poco a poco se van unificando.
Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Engloba todas las compañías de menor capitalización y es mucho menos exigente en sus condiciones de ingreso y mantenimiento que el mercado continuo.

OTROS MERCADOS
-Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF). Creado para la negociación de derivados financieros como futuros y opciones, que se estudiarán más adelante.
-AIAF es un mercado oficial secundario organizado de referencia para la Deuda Corporativa o renta fija privada. Comprende el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija)
-Forex (Foreign Exchange). Mercado dedicado a la negociación (compra venta) de divisas de los diferentes países. Trabaja con la diferencia de valor entre las monedas del mundo. Es un mercado de mostrador OTC (extrabursátil)
-Materias Primas. Negociación en mercados descentralizados de todo tipo productos básicos (en inglés commodities) no manufacturados y genéricos consistentes en energías, metales, granos, alimentos básicos y carne. Por ejemplo: petróleo, oro, gas, maíz, cacao, plata, algodón, trigo, ganado vivo, manteca, leche...etc

LAS BOLSAS MAS IMPORTANTES
-La bolsa Española
• Bolsa de Barcelona
• Bolsa de Bilbao
• Bolsa de Madrid
-Bolsa Alemana
-Bolsa Francesa
-Euronext (europea). Con más de 1400 compañías.
-Bolsa de Londres (London Stock Exchange - LSE)
-Bolsas Estadounidenses
• AMEX (American Stock Exchange). Negocian acciones de empresas OTC o mercado de mostrador, no incluidas en el NYSE
• CBOT (Chicago Board of Trade). Bolsa de Chicago. La más grande del mundo
• CME (Chicago Mercantile Exchange). La mayor bolsa de futuros de bienes tangibles vivos, monedas extranjeras, eurodólares y bonos del tesoro.
• GLOBEX (Global After-hours Electronic Exchange). Para futuros y opciones sobre futuros.
• NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation). Para dar transparencia al Mercado de mostrador. Es la tercera bolsa del mundo.
• NYSE (New York Stock Exchange). La bolsa más importante del mundo.
-Bolsa de Tokio. La segunda bolsa del mundo.

LOS INDICES de LOS MERCADOS de VALORES
Para conocer mediante un sólo número la salud de un mercado se crearon los índices bursátiles. Miden su situación y su tendencia en conjunto.
Consiste en un indicador promediado que refleja en un valor las variaciones de los precios de un grupo de acciones.
Un indice se confecciona eligiendo los valores más representativos de un mercado por su liquidez, capitalización, cantidad de títulos, ... etc. Porcentuándolos matemáticamente según un determinado criterio o algoritmo.
Dado que los valores que componen un índice poseen distintas fechas de salida a bolsa, el valor base del índice se concreta efectuando el cálculo un día determinado a partir del cual la cotización evolucionará.
Los índices más normales están compuestos por un número limitado de valores que se revisa periódicamente. Se ponderan según un criterio determinado que exprese su importancia en relación al índice. Puede ser por capitalización, volumen negociado, precio, volatilidad...etc
Los índices compuestos (composite) incluyen todos o casi todos los valores del mercado.

ESPAÑA
-IGBM. Indice general de la Bolsa de Madrid. Lo componen 107 valores que suman el 90% aprox. de la capitalización de toda nuestra bolsa. Valor base 100 el 31 de Diciembre de 1985.
A partir de enero de 2005 todas las compañías quedaron encuadradas en una clasificación unificada por sectores (petróleo y energía, tecnología y comunicaciones, bienes de consumo, servicios, industria y construcción, serv. financieros e inmobiliarias) y subsectores.
-IBEX 35. Compuesto por los 35 valores de mayor capitalización del mercado continuo. Su valor base es 3000 el 31 de diciembre de 1989.
-IBEX Médium Cap. Son los 20 valores de mayor capitalización no incluidos en el Ibex35. El capital flotante de las compañías debe ser superior al 15% del capital y la rotación anual de este capital flotante deberá ser superior al 15%. Valor base 3000, el 29/12/1989
-IBEX Small Cap. Son los 30 valores siguientes al Ibex Medium Cap por capitalización. El resto de características sobre el capital flotante y salida a bolsa, iguales que el Medium Cap.
-IBEX Nuevo Mercado. De las nuevas tecnologías. Su precio base es 10.000 en abril de 2000.
-Ftse Latibex All Share, índice del mercado Latibex.
-Indice de la Bolsa de Barcelona (BCN Global 100). Se compone de 100 valores.
-Indice Bolsa Bilbao 2000. Se compone de 50 valores.
-Indice General de la Bolsa de Valencia (IGBV) Se compone de 89 valores.

EEUU
-Dow Jones. Se compone de los 32 valores más significativos de la bolsa de Nueva York
-S&P 500 (SPX – Standard and Poor’s 500). 500 valores por sectores
-AMEX Composite.
-NASDAQ Composite. Más de 5000 empresas.
-NYSE Composite. Unos 2080 valores.
-Russell 3000. Compuesta por las 3000 empresas de mayor capitalización de EEUU
-Russell 2000. Compuesta por las 2000 empresas de menor capitalización del Russel 3000

Europa
-FTSE 100. Los principales 100 valores de la bolsa de Londres.
-CAC 40. Indice de la Bolsa de Paris, 40 valores.
-DAX 30. Indice de la Bolsa de Francfort, 30 valores.
-DJ Euro Stoxx 50
-MIBTEL. Indice de la Bolsa italiana

Iberoamericanos y otros
-IBOVESPA. Indice de la Bolsa de Sao Paulo.
-MERVAL. Indice de la bolsa de Buenos Aires.
-México IPC.
-IPSA. Indice de la Bolsa de Chile
-IBC. Indice Bursátil de Caracas (Venezuela)
-IGBC. Indice General de la Bolsa de Colombia.
-Nikkei 225. Promedio de 225 valores de la bolsa de Tokio.
-S&P/TSX300 Composite. Indice de la bolsa de Toronto (Canadá)

LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS
Además de operar en los mercados de la manera tradicional (comprando y posteriormente vendiendo más caro) también podemos adentrarnos en ellos efectuando otro tipo de operaciones de inversión más complejas con las cuales aprovechar las diferentes situaciones que se dan en las trayectorias de los precios. Esto se consigue a través de los llamados "derivados" financieros.
A continuación mostramos los más básicos y conocidos.

Los Futuros
La idea inicial fue la de vender algo (que todavía no se tenía) pero que se iba a conseguir después.
Un molinero podría comprar el grano de la próxima cosecha mediante un contrato vinculante con un agricultor que necesitase tener asegurada la venta (antes de saber como iba a resultar el año) a un precio conveniente para ambos.
Los compradores de contratos de futuros esperan que el precio del subyacente esté más alto al día del vencimiento. Los vendedores de futuros esperan que el precio del producto caiga a su vencimiento, de tal forma que lo puedan comprar a un precio más bajo y quedarse con la diferencia.
Con el tiempo, los intermediarios se fueron haciendo cada vez más relevantes hasta que prescindieron de las figuras del molinero y del agricultor puesto que únicamente se necesitaban intercambiar contratos (no se necesitaba el producto físicamente hasta el final). A la fecha de vencimiento el último comprador y el último vendedor tendrían que hacer frente a los compromisos si no es con mercancía, con dinero (si el vendedor no dispone del trigo entregará el dinero que cueste en el mercado en ese momento, si el comprador no desea trigo, lo venderá al mercado automáticamente y se quedará con el dinero.)
Dado que al final no se necesitaba la mercancía en realidad, se pudieron crear los mercados de futuros sobre índices bursátiles.
El futuro tiene una vida limitada (fecha de ejecución) al final de la cual hay que aceptar las ganancias o las pérdidas, no es como la compra-venta normal en la que si la operación va mal, la puedes mantener abierta.
En realidad no hay que esperar a que llegue el día del vencimiento para cancelar la operación, mientras haya contrapartida (liquidez) en el mercado (alguien a quien venderle o comprarle al precio actual).
Las Opciones
Una opción es la posibilidad de elegir hacer algo o no hacerlo. En un subyacente (acción o contrato de futuro) además de su titularidad, el poseedor dispone del derecho (opción) de elegir venderlas o no hacerlo. Aunque parezca algo confuso también se puede negociar y comerciar con ese concepto.
Existen 2 tipos de opciones, las opciones CALL y las opciones PUT y su precio se llama "Prima". Las opciones caducan un día determinado (vencimiento) que suele ser el 3er viernes de cada mes.
Una opción CALL es un contrato que permite a su poseedor decidir comprar (si lo desea) el subyacente el día del vencimiento a un precio estipulado (strike), independientemente del precio al que cotice en realidad.
Una opción PUT es un contrato que permite a su poseedor decidir vender (si lo desea) el subyacente el día del vencimiento a un precio estipulado (strike), independientemente del precio al que cotice en realidad.
Ambos tipos de contratos (opciones) se pueden comprar y vender aunque no se tengan.
-El comprador de una CALL paga una "prima" para adquirir el derecho (no obligación) de COMPRAR el subyacente al precio de ejecución (strike) el día del vencimiento. Juega al alza porque espera que el precio real sea superior al de strike, BUSCA COMPRAR BARATO.
-El vendedor de dicha CALL cobra la "prima" y adquiere la obligación de VENDER el subyacente al precio strike el día del vencimiento. Juega a la baja porque espera que el precio real sea inferior al de strike. Piensa que el precio caerá, QUIERE EMBOLSARSE LA PRIMA
El comprador de una PUT paga una "prima" para adquirir el derecho (no la obligación) de VENDER el subyacente al precio "STRIKE" el día del vencimiento. Juega a la baja porque espera que el precio real sea inferior al de strike, BUSCA VENDER CARO
El vendedor de dicha PUT cobra la "prima" y tiene la obligación de COMPRAR el subyacente al precio strike el día del vencimiento. Juega al alza porque espera que el precio real sea superior al de strike. Sabe que el precio subirá, QUIERE EMBOLSARSE LA PRIMA
Los que compran (pagan la PRIMA) no tienen obligaciones, sólo derechos, por lo que una vez pagada, sólo pueden obtener ganancias. (Si compras un boleto de lotería, eso es lo máximo que pierdes)
Los que venden (cobran la PRIMA) y lo hacen a cambio del gran riesgo que asumen pues la cotización puede ponerse en su contra y sufrir grandes pérdidas. Serían como "compañías de seguros".
Al igual que en los futuros, no hay que esperar a que llegue el día del vencimiento para cancelar la operación, mientras haya contrapartida (liquidez) en el mercado.
Los Warrants
Son otro tipo de opciones con vencimientos más dilatados que fueron ideadas por los bancos.
Los Contratos por Diferencias (CFDs)
Son una simplificación de la operativa de Futuros ofrecida por los brókers a través de entidades financieras y no regulada por la empresa operadora de bolsa (BME).
Consisten en contratos por el que se intercambia la diferencia del precio de un instrumento financiero en el momento de apertura del contrato y el precio en el momento de cierre del mismo.
Significa que la entidad financiera compra las acciones y las mantiene en nuestro nombre, ofreciéndonos sus rendimientos o quitándonos sus pérdidas al venderlas.
La característica principal de los CFDs es el apalancamiento financiero. Podemos disfrutar del beneficio o sufrir la pérdida sobre operaciones bursátiles que en condiciones normales no podríamos efectuar por falta de liquidez.
Los CFDs también se usan para operar con subyacentes extrabursátiles como el mercado de divisas (Forex) o el de materias primas (Commodities)

En general los instrumentos derivados son productos financieros complejos que comportan un alto riesgo. La operativa con ellos debería estar reservada a traders con mucha experiencia.

Rafa.