El uso de los Stop-loss (parar las pérdidas) se considera totalmente imprescindible en la operativa de cualquier mercado cotizado asumiendo, de no hacerlo, un riesgo extremo e inusual para un trader o inversor profesional.

Esta herramienta consiste en la introducción en el mercado de una orden de cierre (final de operación) total o parcial sobre una posición abierta.

Habitualmente la orden puede ser emitida de manera simultánea a la apertura de la posición (como un parámetro que la condiciona) o posteriormente a su apertura. Así mismo, el nivel en el que se ejecutará puede ser modificado por el trader en cualquier momento en base a las expectativas incontrolables del mercado.

La ejecución de la orden Stop-Loss está condicionada a que el precio del subyacente alcance el nivel establecido de pérdidas (precio de ejecución).

La orden puede acompañar tanto a compras de activos como a ventas (también llamadas aperturas "en corto") complementando la operación inicial para producir el cierre de la misma.

Apalancarse significa adquirir activos del mercado (acciones, moneda, oro, petróleo, maíz...etc) usando dinero prestado por terceros al no disponer (habitualmente) del dinero requerido para efectuar tal contratación.

Además de solicitando un préstamo a una entidad de crédito, podemos "apalancarnos" usando para nuestra operativa instrumentos financieros "derivados" que proporcionan esta cualidad a través del bróker. Habitualmente estos suelen ser los futuros, opciones, warrants y principalmente CFDs (contratos por diferencias). Con derivados podemos abrir posiciones en el mercado de unas proporciones superiores al dinero que disponemos.

En realidad este efecto de "apalancamiento" se produce prácticamente sin darnos cuenta y aunque es fácilmente evitable solemos obviarlo y usarlo de manera indiscriminada.

El bróker sólo reclama de nosotros un pequeño porcentaje del coste total en el mercado, del subyacente con el que vamos a operar. De tal forma que, de manera inconsciente, contrataremos mucho más de lo que en realidad podríamos permitirnos. La condición de que la operación siga abierta obliga al mantenimiento en nuestra cuenta de ese dinero de fondo (margen) con el que poder hacer frente a una posible debacle del precio del activo adquirido.

Pero... ¿ Por qué es mejor apalancarse cuando usas stop-loss ?

Precisamente por eso, por que el Stop-Loss limita las pérdidas.
Pongamos un intuitivo ejemplo:

Pedro es un distribuidor de trigo que dispone de un camión que puede albergar hasta 6.000 kgs. de mercancía.
Un cliente que vive a 100kms. le ha efectuado un pedido de 1 tonelada de trigo.
¿Es lógico que Pedro llene el camión hasta arriba (con 6.000 kgs. de trigo), recorra los 100kms, le entregue 1.000 kgs. al cliente, y se vuelva con los 5.000 kgs. restantes?

Nadie en su sano juicio trabajaría de esta forma, ¿verdad?

Pues aunque no lo parezca, así lo hace la mayoría de inversores y traders en los diferentes mercados cuando en sus operaciones sin apalancar colocan Stop-Loss de pérdidas.

Siempre se ha dicho que operar "apalancado" conlleva unos riesgos altísimos y tales operativas pueden llevarnos a la ruina, generándonos unas pérdidas cuantiosas y muy superiores al capital que disponemos.

Y este hecho es innegable, porque la naturaleza de dicho riesgo somos nosotros mismos, nuestra avaricia y egoísmo latente en cada una de las operaciones en las que nos adentramos.

Pero también es innegable el hecho de que, si se puede evitar, es estúpido mover miles de euros con el propósito de ganar unos pocos cientos o asumiendo el riesgo de perder unos pocos cientos.

Pedro es un inversor ocasional y está decidido a comprar acciones de Telefónica por valor de 6.000 eur.
Como es muy precavido, coloca un Stop-Loss reduciendo el riesgo máximo de sus pérdidas para que no lleguen nunca a superar los 1.000 eur.
Desgraciadamente sus vaticinios no fueron acertados y el Stop-Loss se ejecuta vendiendo todas sus acciones al alcanzar las pérdidas indicadas.
Al cierre de la operación el bróker le abona el resto: 5.000 eur.

¿ Encontráis la analogía entre los dos ejemplos ?

En ambos casos Pedro ha usado unos recursos innecesarios para el objetivo requerido.

Si Pedro hubiera usado un instrumento financiero con capacidad de apalancamiento y hubiera contratado la misma cantidad de subyacente (colocando el pertinente Stop-Loss en la misma posición), habría destinado sólo una fracción porcentual de sus 6.000 eur para afrontar la contratación.

El resto del dinero podría usarlo para generar otras rentabilidades.

Y aunque esto es algo EVIDENTE, la mayoría de los inversores y traders no lo tienen en cuenta y no lo usan en su operativa diaria.

A continuación os muestro un ejemplo calculado en base a las 2 operaciones comentadas. Cada una de ellas se ha calculado incluyendo las comisiones que cobran los brókers (a mi entender) más apropiados para cada instrumento financiero.
Para unificar criterios, sendas operativas tienen una duración de 1 mes.

SUBYACENTE: TELEFONICA (M.CONTINUO)
LOTE DE ADQUISICIÓN: 1000 ACCIONES
PRECIO x ACCION: 10 EUR
TOTAL ADQUISICIÓN EN MERCADO: 10.000 EUR
PERDIDA MÁXIMA PERMITIDA: 2.000 EUR
DISTANCIA HASTA STOP-LOSS: 2 PUNTOS

COMPRA de ACCIONES TRADICIONAL
-Valores (acciones) adquiridos .......................... 10.000,00 eur.
-Compra: Comisión del bróker (0,15% s/e).................     15,00 eur.
-Compra: Canon de bolsa/Iberclear .......................      6,11 eur.
-Venta: Comisión del bróker (0,15% s/e)..................     15,00 eur.
-Venta: Canon de bolsa/Iberclear ........................      6,11 eur.
-Comisión por custodia mensual (1 mes)...................      3,30 eur.
                         TOTAL INVERSION................. 10.045,52 eur.

CONTRATACIÓN MEDIANTE CFDs
Se tendrá en cuenta la contratación de CFDs sobre acciones españolas
del mercado contínuo con un StopLoss normal (no garantizado)
-Garantía (margen) 5% reducido por StopLoss a 2 puntos...    170,00 eur.
-Compra: Comisión del bróker.............................     10,00 eur.
-Venta: Comisión del bróker..............................     10,00 eur.
-Intereses prestatarios (2,5% TAE s/e) x 1 mes...........     20,83 eur.
-Provisión para cubrir la máxima pérdida asumible .......  2.000,00 eur.
                         TOTAL INVERSION.................  2.210,83 eur.

La diferencia de inversión entre ambas operaciones (independientemente del resultado de las mismas) es de 7834,69 eur, liquidez que durante el mes que dura la operativa los podemos destinar a otras operaciones bursátiles, a la inversión en renta fija o un largo crucero por las paradisíacas islas del Caribe.

Rafa.

Ésta es una idea original de Rafael Jiménez Tocino. Todos los derechos reservados (ver avisos legales)