RJT WIND ESTÁ OBSOLETO

*** CLICK AQUI para REVISAR NUEVAS VERSIONES ***

La representación gráfica de los precios de un activo mediante barras o velas japonesas expresa de manera sencilla e intuitiva toda la información que puede acumularse en cada uno de los periodos de tiempo que ocupan y su evolución en el tiempo.

Con un gráfico de barras de 1 hora, podríamos apreciar el avance o retroceso de los precios a lo largo de días, semanas e incluso meses (dependiendo de la cantidad de barras que mostremos en nuestra pantalla)

Cada vela o barra está compuesta por 4 elementos informativos básicos. Se trata de un resumen de los precios que se han producido durante el periodo de tiempo en el que se ha generado:

1. precio de apertura (inicial)
2. precio más alto
3. precio más bajo
4. precio de cierre (final)

Para abreviar, estos datos son denominados OHLC (Open / High / Low / Close)

Pues bien, mi idea era tratar de encontrar alguna información básica más allá de estos 4 conceptos y lo hallé pensando en la evolución de dicha vela respecto a la anterior.

Visualmente, en un gráfico de líneas o de áreas compararíamos los precios de igual naturaleza. La representación más habitual es la de mostrar la unión de todos los precios de cierre.

Pero si lo pensamos, existe una manera más precisa de trazar una tendencia entre 2 barras que uniendo ambas aperturas o ambos cierres.

Y sería comparando el precio de apertura de una vela con el precio de cierre de la siguiente, osea, los extremos más opuestos.

(También valoré la posibilidad de comparar el precio de cierre de una vela con el precio de apertura de la siguiente pero, aparte de las velas diarias o semanales en las que suele existir un periodo de descanso en el cual se produzca una variación, de no darse un evento muy significativo justo en el momento intermedio ambos precios estarían prácticamente al mismo nivel).

El resultado de mis conjeturas es mi indicador gráfico (no oscilador) que he bautizado como RJT Wind

Lo he llamado así porque "WIND" significa viento en inglés y el aspecto que muestra en el gráfico este indicador es muy similar al de esos "bastoncitos" que aparecen en las representaciones meteorológicas para mostrar el viento y su dirección.

Una de las características más importantes (y apreciables para mí) es que NO se basa en medias móviles de ningún tipo. El cálculo es una simple resta entre el último precio de una vela y el más antiguo de su predecesora.

RJT WIND

Ejemplo del indicador RJT Wind en un gráfico EUR-USD de barras de minuto

Comparando el indicador con las velas Heiken Ashi podemos apreciar que además de aclarar las tendencias, el RJT Wind también avisa de los cambios y de la fuerza de los mismos según sea la amplitud de la inclinación de los bastones.

RJT WIND - Ejemplo2

Ejemplo del indicador RJT Wind en un gráfico SP-500 de barras diarias.

Como se puede apreciar, la inclinación de los bastones del RJT Wind delata de manera muy precoz el cambio de tendencia y nos alerta en el caso de que se trate de un simple amago y la corrección no se materialice.

https://www.tradingview.com/script/resNlogD-RJT-Wind-v-1-0/

Rafa.