Where Vincent goes?Adelante con las preguntas:
-¿Cual es la razón por la cual, en un momento determinado en el que la cotización de un activo supera un soporte o resistencia muy evidente y claro, el precio se comporta según lo esperado?
-¿Acaso es cierto que existe una "línea invisible" en la gráfica susceptible de hacer rebotar el precio en ella?
-¿Existe un complot de grandes inversores y gobiernos empeñados en que se deben cumplirse las premisas del análisis técnico para mantener el equilibrio del universo?
-¿Quien determina la ubicación de esa línea y porqué rebota en el soporte o porqué se produce la caída si lo atraviesa?
-¿Porqué ante una señal técnica simple (soporte/resistencia) muy clara ... acertamos la predicción en muchas ocasiones?
-¿Porqué la cotización se resiste a atravesar precios compuestos por números redondos? que es "superar la barrera psicológica"? acaso un activo sabe por sí mismo cómo debe actuar en estos niveles?
-¿Tiene la bolsa inteligencia propia?, ¿tiene psicología?
Pues aunque parezca increíble, los mayores responsables de que todo esto ocurra los tenemos muy cerca, ... somos NOSOTROS mismos. Son los traders, especuladores e inversores, los que de manera activa afectan a la evolución del precio de los mercados.
Un símil de todo esto sería: Si no voy a una discoteca porque pienso que "irá poca gente"... y luego me entero de que permaneció vacía, ¿acerté por casualidad o lo que ocurrió es que todos pensaron lo mismo que yo? ... y se hizo realidad !!!
Así de fácil es la explicación. De tanto pensar en algo al final se convierte en realidad, de tanto repetir una mentira ésta se convierte en verdad... donde va Vicente? donde va la gente
Y de tantos y tantos traders, inversores, asesores financieros, bróker, economistas, periodistas, de tantos sistemas automáticos de trading detectando soportes y resistencias, tantos entes guiados por las más básicas pautas del análisis técnico, tantos pensando, por ejemplo, que hay una clara señal de que una cotización va a caer que, todos venderán. Y al hacerlo ellos mismos harán que su predicción se convierta en realidad.
Bajo esta hipótesis deberíamos estar muy atentos a las señales técnicas básicas más claras (descartando el resto), pues la inmensa mayoría seguirá las premisas del análisis técnico básico, y teniendo en cuenta los niveles de soporte y resistencia actuarán en consecuencia, moviendo ellos mismos el mercado. Independientemente de que no tenga lógica alguna, no debemos dejar pasar la oportunidad de subirnos al carro del dinero.
Aunque sea estúpido pensar que un precio "rebotará" porque hace 3 meses y medio lo hizo en la misma "línea de soporte", aunque sea un desatino creer que la cotización tiene vida propia y rebota ante un punto con un precio "redondo", todo esto lo hará porque así piensa que va a ocurrir la mayoría del mercado, y esta creencia generará este hecho.
Al final podríamos llegar a pensar... quizás alguien inventó el análisis técnico para dar dinamismo al mercado? Lo que está claro es que dicho análisis además de no predecir nada, más bien se diría que induce a algo.

Rafa.